Wargames

Empezando por el principio ¿Qué es un Wargame? Un wargame es un juego que simula un conflicto bélico entre dos o más bandos que representan sus unidades con miniaturas.

Condición necesaria para que consideremos que un juego es un wargame: debe tener unidades militares y reglas para el movimiento y combate con las mismas. Y ya.

Existen muchos tipos de wargames, históricos, fantásticos, futuristas, survival, dungeon etc...

 

 

¿Cómo iniciarse en los Wargames?

Tenemos una opinión bastante asentada al respecto y podríamos resumirla en esto: ¡Lánzate!

Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus razones para probar un tipo de juego, pero lo voy a dividir en dos grandes grupos, por un lado los que llegan a los wargames atraídos por su afición a la historia que les hace querer recrear los eventos que sólo han leído en libros y por el otro los aficionados a los juegos de mesa que quieren dar un paso más allá y sienten curiosidad por unos juegos que prometen tardes épicas y se desarrollan con unas mecánicas muy diferentes a lo que ya conocen.

Por mucho que intenten vendernos lo contrario, el reglamento de un wargame no es difícil, es más largo porque tiene más reglas, pero cualquiera que sea capaz de jugar al Monopoly o al Risk está perfectamente preparado para entender y jugar un wargame, y cualquiera capaz de leer un manual de historia encontrará fácil y divertido un reglamento que simule el periodo que le guste.

Nuestro consejo es que elijas un juego del que te atraiga el tema y te pongas a jugarlo, con paciencia y sin miedo. La gran diferencia entre estos juegos y otros es la dedicación y el compromiso, la explicación será larga y la partida más larga aún.

Es importante que te sientas atraído por el tema, vas a pasarte varias horas con esta partida y mejor que sea con algo que no te aburra. Tienes que elegir contrincantes que también estén interesados y que sean capaces de escucharte cuando lo expliques o todavía mejor si se han estudiado el juego previamente. Y a partir de ahí a sentarse alrededor del tablero y darse de tortas con los que se sienten a tu lado ¡Y sin miedo a aplicar algo mal que a la segunda partida ya se corregirá!

Por otro lado, hay que aclarar que los wargames están relacionados con tres actividades recreacionales:

 

  • El interés por el lore: Muchos jugadores de wargames se ven inmersos alrededor de la batalla que recrean en su propio universo; sea una lucha de Marines Espaciales aguantando una invasión Tiránida; un grupo de exploradores de Gondor que ganan tiempo para que Frodo escape con el Anillo Único; recrear el desembarco de Normandía o la toma de Stalingrado o una simulación de batalla espacial entre la flota Rebelde y el Imperio Galáctico. 
     

  • El juego en si: Las reglas de cada wargame son diferentes y cada juego tiene sus virtudes y defectos, sin embargo, todo wargame parte de la idea de un conflicto dando a los jugadores la oportunidad de enfrentarse entre ellos en un duelo que demostraran nuestras habilidades lógicas y tácticas apoyadas en el azar de los dados ¡Como un ajedrez mucho más complejo y visual! Ideal para los jugadores que buscan un desafío o les gusta el competitivo.
     
     

  • La pintura y el modelismo: Todo wargame que se precie pide presentar miniaturas en el campo de batalla; a pesar de poder jugar con ellas nada más montarlas…pero sin lugar a dudas quedan espectaculares cuando han recibido unas horas de montaje y pintado. Coleccionar, montar y pintar un ejército de miniaturas es uno de los alicientes por los que mucha gente se introduce en los wargames. Además de pintar a tu gusto tus miniaturas, la mayoría de jugadores diseñan y crean maquetas para sus juegos con la intención de recrear el mapa donde se va a jugar.
     


Entradas populares