Juegos de Rol

 Un juego de rol es un juego en el que cada jugador representa el papel de un personaje que participa en una historia de ficción conducida por otra persona que hace de narrador del mundo en el que se mueve.

 

 

El máster, la persona que dirige la partida de rol 

En un juego de rol, el narrador es conocido como máster, dungeon master, guardián o simplemente, director de juego. En cada juego y cada grupo de jugadores se le denomina de una forma.

La misión del máster es desarrollar la historia (juego) en función de las decisiones que tomen los jugadores y hacer de árbitro durante la partida. Como conocedor de toda la historia que están jugando (y sus secretos), ambientará e irá narrando la aventura de forma que dé emoción, a la vez que ayuda a solucionar las situaciones que aparezcan durante la partida.

Así, el objetivo de un máster es que los jugadores se diviertan con la historia que dirige. Por ello, el director de una partida de rol debe tener ingenio, improvisación, imaginación y unos dados siempre a mano.

 

 


 

¿Qué se necesita para jugar una partida de rol?


En esencia, los juegos de ROL no necesitan tablero. Se juega verbalmente describiendo el máster todas las situaciones que aparecen y diciendo a los jugadores lo que sus personajes ven, oyen y sienten en cada momento. A partir de ahí, son los jugadores quienes deberán decidir qué hacer y cómo hacerlo comunicándoselo al máster, interpretandolo.


Como decimos, para jugar a rol NO hace falta un tablero, pero siempre se agradece que el máster muestre algún dibujo, mapa o imagen gráfica de la escena para que los jugadores entiendan mejor la situación a la que se enfrentan. Los jugadores tienen que tomar decisiones importantes durante el juego y cuanto más clara esté la situación, mejor para la aventura.

 

 


Cada jugador tiene una hoja de personaje en la que se anotan los datos físicos de este (destreza, fuerza, resistencia, raza, edad, apariencia, etc.), información sobre sus conocimientos, habilidades, idiomas, datos, un indicador de suerte y el equipo que lleva el personaje encima (armas, dinero, objetos, documentos, etc.).


Muchos de estos datos anotados en la hoja de personaje se usarán durante la partida y, junto a las decisiones que tome el personaje, serán claves para avanzar en la aventura.

 

Como decíamos, los elementos necesarios para jugar al rol son la hoja de personaje, unos dados, varios lápices para escribir y unos folios para apuntar o dibujar. No se necesita nada más.


Los dados de rol a utilizar dependen del sistema de rol que se quiera jugar. Hay de muchos tipos de dados, de diferentes tamaños y caras. Los más comunes son los de 6, 10 y 20. 

 

 

 

 

¿Por qué se necesitan dados en los juegos de Rol?


A parte de la interpretación que hagas de tu personaje, los dados se usan para resolver al azar la mayoría de situaciones, peleas, conflictos, etc…


Según los atributos de nuestro personaje, se tendrá más probabilidades de éxito en las tiradas que tengan relación con nuestras habilidades y más posibilidades de fallar si intentamos hacer cosas que nuestro personaje no sabría hacer. 

 

 


 

Una partida de rol es un juego en equipo

El objetivo de una partida de rol es resolver la aventura planteada por el máster. Para ello todos los jugadores participan en equipo, en el mismo equipo. Así, en un juego de rol todos ganan o todos pierden.

Una partida de rol es un juego en equipo en el que todos se necesitarán a lo largo del juego para resolver la aventura. En principio no hay victorias individuales, no es un juego de competición entre los jugadores salvo que ellos o el master lo decidan. Eso no impide que al final de la partida algunos hayan salido mejor o peor parados.

 

Tipos de juegos de rol

Los juegos de rol están ambientados en distintas épocas, temáticas o géneros. Se podría decir que casi hay un juego de rol para cada ambientación. Si te gusta la fantasía, el terror, la historia, la ciencia-ficción o resolver misterios en la vida moderna, podrás sin duda encontrar tu juego de rol.

A continuación os ofrecemos un listado de todos aquellos sistemas de Rol que hemos jugado en Strategos Osca, entre ellos algunos de los más famosos:

 







 

Entradas populares